viernes, 11 de enero de 2008






Una de Almogávers.


por Arturo Pérez Reverte.-

-

Hace setecientos años justos, además de salvar el imperio bizantino del avance turco, los almogávares arrasaron Grecia.


-


Fue un episodio sólo comparable a la conquista de América por bandas de aventureros sin nada que perder salvo el pellejo -que se cotizaba a la baja- y con todo por ganar si salían vivos.


-


Pero en esta España donde los libros escolares no los determina la memoria, sino el pesebre donde trinca tanto sinvergüenza periférico y central, esas historias han sido eliminadas, o manipuladas en beneficio de los golfos que organizan el negocio en plazos de cuatro años: los que van de una urna a otra.


-


El resto importa un carajo.


-


De los almogávares, como de lo demás, no se acuerda casi nadie.


-


Eran políticamente incorrectos.
-


Madrugando el siglo XIV, el emperador de Bizancio pidió ayuda para frenar el avance de los turcos, y la corona de Aragón envió sus temibles Compañías Catalanas. Lo hizo para quitárselas de encima. Estaban integradas por almogávares: mercenarios endurecidos en las guerras de la Reconquista y en el sur de Italia.


-


Sus oficiales, de mayoría catalana, eran también aragoneses, navarros, valencianos y mallorquines. En cuanto a la tropa, el núcleo principal procedía de las montañas de Aragón y Cataluña; pero las relaciones mencionan apellidos de Granada, Navarra, Asturias y Galicia.


-
Feroces y rápidos, armados con equipo ligero, combatían a pie en orden abierto, con extrema crueldad, y entraban en combate bajo la señera cuatribarrada de Aragón. Sus gritos de guerra eran Aragón, Aragón, y el terrible, legendario, Desperta, ferro. La historia es larga, tremenda, difícil de resumir.


-
Seis mil quinientos almogávares recién desembarcados en Grecia destrozaron a fuerzas turcas muy superiores, matando en la primera batalla a trece mil enemigos, sin dejar con vida -eran tiempos ajenos al talante, al buen rollito y al diálogo entre civilizaciones- a ningún varón mayor de diez años. En la segunda vuelta, de veinte mil turcos sólo escaparon mil quinientos. Y, tras escaramuzas menores, en una tercera escabechina los almogávares se cepillaron a dieciocho mil más. Eran letales como guadañas.


-


Además, entre batalla y batalla españoles a fin de cuentas- pasaban el rato apuñalándose entre sí por disputas internas, o despachando a terceros en plan chulito, como los tres mil genoveses a los que por un quítame allá esas pajas acuchillaron en Constantinopla, durante una especie de botellón que terminó como el rosario de la aurora.
A esas alturas, claro, el emperador Andrónico II se preguntaba, con los huevos por corbata, si había hecho bien contratando a semejantes bestias.


-


Así que su hijo Miguel invitó a cenar a Roger de Flor, que era el jefe, y a los postres hizo que mercenarios alanos los degollaran a él y a un centenar largo de oficiales. Fue el 4 de abril de 1305. Después de aquello los griegos creyeron que la tropa almogávar, sin jefes, pediría cuartel. Pero eso era desconocer al personal. Cuando apareció el inmenso ejército bizantino para someterlos, aquellos matarifes oyeron misa y comulgaron.


-


Luego gritaron: "Desperta ferro, Aragón, Aragón", y se lanzaron contra el enemigo, pasándose por la piedra a veintiséis mil bizantinos en un abrir y cerrar de ojos. Lo cuenta Ramón Muntaner, que estuvo allí: no se alzaba mano para herir que no diera en carne.
-


No quedó sólo en eso. Enterados los almogávares de que nueve mil mercenarios alanos -los que aliñaron a Roger de Flor- volvían a su tierra licenciados y con familia, les salieron al paso, hicieron picadillo a ocho mil setecientos y se quedaron con sus mujeres. Después, durante una larga temporada y pese a estar rodeados de enemigos, se pasearon por Grecia saqueando y arrasando, por la patilla, cuanto se les puso por delante.


-


Fue la famosa venganza catalana.


-


Y cuando no quedó nada por robar o quemar, fundaron los ducados de Atenas y Neopatría: estados catalano-aragoneses leales al rey de Aragón, que aguantaron durante tres generaciones hasta que con el tiempo, el sedentarismo y el confort, se fueron amariconando -hijo caballero, nieto pordiosero- y quedaron engullidos, como el resto de Grecia, por la creciente marea turca que había de culminar con la caída de Constantinopla.


-


Y ésa, colorín colorado, es la historia de los almogávares.


-
Admitan que es una buena historia. Vive Dios.
-

15 comentarios:

Doktor Feynmann dijo...

En el próximo numero:

-Las legiones cartaginesas que saquearon Roma, un ejercito español

-Tartesos, un ejercito Español

-La IX Legión Romana, un ejercito español

Jaume dijo...

Y en la segunda edición:

- Marcopolo, histórias de un comerciante español. Pues su nombre es claramente de origen castellano: marco y polo.

- Fuerzas Armadas, histórias de un ejercito africano. Pues hay apellidos registrados de orígen marroquí, senegales, kenyano, etc.

- Asesinato de 80 millones de indigenas americanos en pocos años, histórias de un ejercito catalán. Pues las carabelas llevavan la cruz de St. Jordi, y dicen que Colom era catalán.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¡Joder, joder, yo lo flipooo que fuerte!!! ¡¡sois mis heroes cientos, que digo, miles y miles de historiadores aun debatiendose de donde era Colon y al final lo descubris vosotros!! ¡¡era catalan!!! jodeeer,que bien,oye!

una cosa, ¿que colon fuese catalan tiene mucho que ver que fuese él y el pueblo catalan el encargado de masacrar a millones de indigenas cuando la mision estaba ordenada por los reyes catolicos? y ademas que habia muchisimos mas descubridores EJPAÑOLES que masacraron durante mas años mas indigenas.

Anónimo dijo...

¡Joder, que fuerte! ¡habeis conseguido determinar el verdadero origen de los almogavers, vosotros, y miles de historiadores que aun decian que eran catalanes y aragoneses, joder, pero que noticion, tios, es increible, me fiare de vosotros ya que si decis que en Cataluña se multa a la gente por hablar castellano es porque teneis pruebas que lo demuestran! (yo por si acaso no hablo castellano no me vayan a pegar los mossos xDDDD).

P.D.: Dais realmente pena...

Admin. dijo...

jala los historiadores no tienen dudas al respecto de los almogavares , saben que son del territorio ahora llamado cataluña, de Aragon ,de otro sitió del cual no me acuerdo(disculpen pues hablo de memoria) y posteriormente también de Valencia y Mallorca(cuando estas fueron tomadas por el rey Jaime I)
yo no lo consideraria un ejército español , sinó mas bien un ejercito de mercenarios de diversas nacionalidades.
www.valenciansiespanyols.blogspot.com

laz dijo...

menuda primicia esta... España existia hace 700 años. guau!!!!

Rai dijo...

Perdón por la expresión pero que sarta de pendejadas dice este blogg (en el que caí por accidente)
España en el año 620 o algo así pones, jajaja me parto de risa, si cuando ustedes vinieron a América aún ni le decían España, era Castilla que así lo narran los conquistadores en su memorias. Hispania no es lo mismo que España, tal vez de ahi se deriva, pero no es lo mismo.
Quizá Colón fuera catalán, pero quienes arrasaron aquí eran castellanos y uno que otro vasco, ... a ver... no profundizaré pero asomate a los apellidos que abundan por acá. Por cierto leete la historia de Gonzalo Guerrero, el que comenzó con el mestizaje en América y dime si se menciona España y de cuántos catalanes se habla en el libro.
Por gente como tu Catalunya pide independencia y no se las niego.
Y los Almogàvers nunca fueron españoles ¿ok?

LIBERTY dijo...

De hecho los apellidos de los almogavares eran de orígen germánico, como muchos de la península después de las invasiones godas antes de los musulmanes...
También nombres latinos...
(hay que recordar que el imperio romano dominó toda la península y los godos también por lo tanto no es de extrañar que algunos apellidos sean similares o compartidos...

Rondinaire dijo...

Me encantan estos blogs de ciencia ficción medieval. Pero debo decir que encontraba El Señor de los Anillos mucho más convincente.

Spartan89 dijo...

Me gustaría hacer algunas matizaciones en esta "historia", como estudiante de historia que soy, en Valladolid (por si acaso crees que he recibido influencias catalanistas):
1-"Fue un episodio sólo comparable a la conquista de América por bandas de aventureros sin nada que perder salvo el pellejo -que se cotizaba a la baja- y con todo por ganar si salían vivos." En cierto sentido se podría comparar, difícil, pero se puede, eso sí, más que aventureros solían ser gentes indeseables por sus conductas, cuna o ideas (en aquellos tiempos).
2-"Pero en esta España donde los libros escolares no los determina la memoria, sino el pesebre donde trinca tanto sinvergüenza periférico y central, esas historias han sido eliminadas, o manipuladas en beneficio de los golfos que organizan el negocio en plazos de cuatro años: los que van de una urna a otra." Te equivocas, los almogávares, se dan, se dieron y se siguen dando. Por favor, ya vale de insultar a los que dan historia, la historia se da como es (a excepción de unos pocos). En cuanto a los almogávares, no se omite nada.
3-"Sus oficiales, de mayoría catalana, eran también aragoneses, navarros, valencianos y mallorquines. En cuanto a la tropa, el núcleo principal procedía de las montañas de Aragón y Cataluña; pero las relaciones mencionan apellidos de Granada, Navarra, Asturias y Galicia." Da la sensación como de intentar echar por tierra el que fueran catalanes. Eran catalanes, sin duda había aragoneses, valencianos y demás, pero la gran mayoría era catalana y, por tanto, un ejército catalán, que no español. España no surge como estado moderno (cualquier modernista o historiador del derecho lo sabe) hasta los Decretos de Nueva Planta. Si en cambio, hablamos de idea de nación, sólo a partir de los Reyes Católicos y siendo muy generosos, porque en ningún momento se sentían unidos los habitantes de las distintas regiones.
4-"-eran tiempos ajenos al talante, al buen rollito y al diálogo entre civilizaciones-" Esta manipulación tan burda que hace gala de anacronismos deja al autor del texto en muy mal lugar, parece escrito por un demagogo de poca monta.
5-"Además, entre batalla y batalla españoles a fin de cuentas" Ni a fin, ni sin fin de cuentas, porque ni eran españoles porque esa idea no existía, ni existirá hasta mucho más tarde, ni a través de una unión dinástica, ni a través de las leyes. Queda fuera de lugar.

Por tanto, como texto pseudohistórico y con miras a manipular no está mal, un poco burdo, pero no está mal; eso sí, a poco más puede aspirar.

URGABO dijo...

Acabo de descubrir tu PEDAZO de BLOG , y me quedo corto al afirmar que me ha encantado, si no te importa te pondré un enlace , si es que aprendo a hacerlo en mi blog; un saludo, y por supuesto te seguiré leyendo.

Sr Albert dijo...

Te felicito por el enorme esfuerzo qe reluce tu trabajo, es obvio qe te as esforzado para hacerlo historico. Pero debes reconocer qe te as permitido un par de licencias. No as dicho qe el unico catalan del ejercito era hitler, tampoco as dicho qe ganaban las batallas por su espanyolidad i lo peor es qe no as reconocido qe tenian armas de destruccion masiva.
Ahora de verdad, tu escrviste cabo trafalgar?

Javi Hispánico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javi Hispánico dijo...

Hola, os invito a pasar por mi blog.
Espero que os guste, un saludo:

http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com/